World

Venezuela anuncia que las elecciones serán en julio, mientras la candidata de la oposición sigue inhabilitada

Las autoridades venezolanas anunciaron el martes que las elecciones nacionales que muchos esperaban que forjaran un camino hacia la democracia se celebrarán el 28 de julio.

Pero la decisión sobre la fecha se produce un mes después de que el más alto tribunal del país excluyera de la votación a la principal candidata de la oposición, lo que hizo que muchos se preguntaran hasta qué punto serán unas elecciones libres y justas.

Sin embargo, el anuncio del gobierno del presidente Nicolás Maduro implica al menos un cumplimiento parcial del compromiso adquirido con Estados Unidos de celebrar comicios este año a cambio del levantamiento de las sanciones económicas paralizantes.

En octubre, Maduro firmó un acuerdo con la oposición del país y se comprometió a trabajar por unas elecciones presidenciales libres y justas. En el acuerdo, Maduro dijo que celebraría elecciones antes de finales de año, y Estados Unidos, a su vez, levantó algunas sanciones como muestra de buena voluntad.

Pero pocos días después, Maduro vio cómo una candidata de la oposición, María Corina Machado, ganaba más del 90 por ciento de los votos en las elecciones primarias organizadas por la oposición, que no tuvieron la participación del gobierno. Los decisivos resultados acentuaron su popularidad y plantearon la posibilidad de que pudiera derrotarlo en unas elecciones generales.

Back to top button